Compartelo!

Facebook

Seguinos en Facebook

Buscar en este blog

Cargando...

Barrio Guemes

Barrio de Córdoba

Hola vecinos y visitantes, en este post, vamos a ampliar conocer más a uno de los barrios límites de nuestro barrio Observatorio.

Se denomina así en honor al prócer argentino General Martín Miguel de Güemes.

Limites
El Barrio es de grandes dimensiones, 
Al norte limita con la calle Caseros y Bulevar San Juan, 
Al Sur con Avenida Julio A. Roca y la calle Ángelo de Peredo, 
Al Oeste con calle Mariano Moreno
Al Este con Avenida Vélez Sarsfield.
Según los planos catastrales de la Municipalidad de Córdoba, el barrio abarca el edificio de la Municipalidad, a 3 cuadras de la Bulevar. 

Edificios gubernamentales
En el área del barrio se ubican varios edificios del gobierno municipal, provincial y nacional; como el Centro Cultural Casa de Pepino, Palacio de Justicia, Tribunales I, La Municipalidad de Córdoba y el Observatorio Astronómico Nacional de Córdoba.
Transporte urbano e interurbano

Por su limite oeste, la calle Mariano Moreno, circulan colectivos del corredor amarillo de la empresa Coniferal, las lineas C2, C5 y C7.
Por la Avenida Juan M. de Pueyrredón circula la lína C4 y también varías lineas de ómnibus interurbanos y de larga distancia desde la Terminal de Ómnibus de Córdoba.
Por el limite sur, la Av. Julio A. Roca, circulan las líneas C, C1 y el trolebús C, y en la calle Belgrano circulan las lineas de trolebuses A y C, y los colectivos del corredor rojo CR, R1, R2, R3, R4, R5, R9, R10 y R11.

Historia
El barrio se desarrolló a partir de un paraje llamado El Abrojal en el Siglo XIX. 
  • En 1862 se creó la Plaza de Carretas, un mercado para comerciantes. 
  • En 1890, por iniciativa del entonces intendente Luis Revol, se creó un complejo de viviendas sociales en el mismo lugar, en el cual se instalaron inmigrantes provenientes en su mayoría de Italia, España y países de Medio Oriente. La cultura y vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino, que hoy funciona como museo y centro cultural.
  • En 1980 el complejo de viviendas sociales fue restaurado y en los años siguientes fue convertido en el llamado Paseo de las Artes, en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías, el Museo Iberoamericano de Artesanías y algunos centros culturales. En consecuencia el barrio se convirtió en un centro del turismo, de la gastronomía y del comercio, destacándose además de las artesanías el negocio de las antigüedades. Por tal razón, el barrio es ocasionalmente llamado el San Telmo cordobés.
  • En 1996 se demolió un extenso asentamiento informal, denominado Villa El Pocito, que había ocupado un predio de la zona central del barrio; sus habitantes se trasladaron a complejos de viviendas sociales. 
  • En 2005 le siguió otro asentamiento en la periferia sudeste del barrio llamado Los Mandrakes. Sigue existiendo un asentamiento en el extremo sur del barrio, llamado Chaparral o Las Américas - Vélez Sarsfield, a poca distancia de la Plaza de las Américas y del Hospital Misericordia.
El barrio tiene muchos lugares históricos, algunos de los cuales se ven actualmente afectados por la construcción de grandes edificios en el vecino barrio de Nueva Córdoba. Dado que todos los terrenos de este último están ya ocupados, la construcción avanza sobre el histórico barrio. Por ejemplo, ya se ha edificado un complejo de viviendas en altura ubicado en la intersección de la Avenida Juan M. de Pueyrredón y calle Arturo M. Bas, compuesto por tres torres de departamentos.
Fuente: Wikipedia
Saludos a todos los vecinos de Guemes y...
Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada